.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 13 de marzo de 2016

Descenso de la "Valle Blanche" en Chamonix

Dentro de la semana de esquí en las estaciones del valle de Chamonix, nuestro objetivo principal era el descenso de la "Valle Blanche", para lo cual elegimos el descenso clásico, dado que hay varias variantes más de bajada.

Alberto, Eduardo, Aitor
Tras tres días en los que el tiempo no terminaba de ser muy bueno, ya que  por las tardes y noches nevaba, para el miércoles 9 de marzo dieron sol y buen tiempo, por lo que decidimos acometer el ansiado descenso.


A las 9 horas, tomamos el teleférico de la "Aiguille du Midi", después de visitar la terraza panorámica, y equiparnos debidamente (material mínimo: Cuerda, dos o tres cintas, piolet, crampones y arnes), salimos del teleférico por un túnel que nos dejará en lo alto de la arista este, equipada con cuerdas.






Después de quitarnos los crampones y ponernos los esquís, comenzamos el descenso  hacia la derecha en dirección a la base de la cara sur de l'Aiguille de Midi, continuamos por amplias y suaves pendientes hacia el Col du Gros Rognon (3415). lo sobrepasamos y ponemos dirección a la Pirámide de Tacul para efectuar un gran curva a la izquierda (grietas).







Seguimos en diagonal hacia la izquierda, accediendo a lo alto del paso de los seracs del Gèant que superaremos yendo a lo largo de la orilla izquierda.








Sobrepasamos el refugio del Requin (zona expuesta a los seracs), pero que este año, dada la cantidad de nieve caída, estaba en unas condiciones óptimas. Cruzamos hacia la orilla derecha en la denominada "Salle a Manger", un gran llano situado a unos 2400 m.



Continuamos descendiendo el glaciar, con una parte final muy llana, llegando a la confluencia con el glaciar de Leschaux y continuando sobre la Mer de Glace, hasta Montenvers.


En este punto se puede tomar la telecabina que nos deja en la estación del tren de Montenvers, para bajar a Chamonix. En nuestro caso como la nieve llega hasta el valle, decidimos continuar esquiando por la lengua terminal de la Mer de Glace, para dejar el glaciar hacia la izquierda a unos 1600 m de altura y  remontar a pie el paso "des Mottets", donde nos volvemos a calzar los esquís y seguimos bajando por una pista forestal hasta llegar a Chamonix. pasando por la pista de Planards.











Horario: 3 a 4 horas, tomándolo con tranquilidad, para comer hacer fotos, etc. También dependerá de la calidad de la nieve, como este la zona de las grietas, en resumen es un descenso de montaña, por lo cual mucha gente lo hace contratando a un guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario