.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

martes, 13 de marzo de 2012

DOLOMITAS (Dolomiti Superski)

DOLOMITAS

Este año decidimos ir a conocer la zona de los dolomitas del macizo del Sella, integrada en el dolomiti superski y muy conocida por los dos itinerarios que dan la vuelta a este macizo como son la sella ronda naranja y la verde, a la cual se accede desde cualquiera de los cuatro valles que la rodean y que estan comunicados mediante remontes, estos valles son, Val Gardena, Val di Fassa, Alta Badía y Arabba Marmolada.


El día 3 de marzo salimos de Zaragoza  a las 3,50 horas en autobús con destino a Barcelona Fernando Vinues, Miguel Ángel Garos y yo para enlazar con un vuelo de Ryanair con destino a Milán (Bérgamo), llegando a las 13,00 horas al destino, donde recogimos un coche de alquiler para toda la semana y nos dirigimos a Santa Cristina de Val Gardena, donde habíamos alquilado un estudio para 3 personas, aprovechamos la tarde para recoger los esquís y botas que habíamos reservado por internet y realizar la compra de comida.

Día 4 de marzo, por ser el primer día de esquí y al no conocer la zona decidimos dejar el coche en el parking donde termina la pista sasslong,  pagando 5 € por todo el día, sacamos los forfait para 6 días, y decidimos esquiar por la zona de Val Gardena. Tomamos el metro que nos deja en las faldas del Col Raiser. Subimos en cabina a la cima y hacemos un pequeño descenso hasta el TS que nos sube a la cima de Seceda. Decidimos hacer la pista  Longia, que empieza a una altitud de 2.511 metros y finaliza en los 1.315 metros en Ortisei, con un desnivel de 1.196 metros. Volvemos a subir y esquiamos por la zona de Seceda, bajamos a Santa Cristina y subimos a Ciampinoi, para bajar a Selva por una pista negra, cruzamos la carretera y subimos con la telecabina Dantercepies al paso Gardena. Descendemos hasta el pueblo de  Corvara (Alta Badia) y volvemos a subir al paso Gardena para volver a bajar hasta Selva y terminamos el día esquiando en las zonas de plan de Gralba y Ciampinoi, bajando la famosa pista saslong, una clásica en la copa del mundo de esquí alpino.

Vista del Sassolungo desde Ciampinoi
En la pista que baja a Selva Gardena
Fernando con el macizo del Sella al fondo
Fernando bajando la pista dantercepies del paso Gardena a Selva
Fernando con el Castillo de Gardena al fondo

Día 5 de marzo, Amanece el día nevando y el parte meteorológico da nieve todo el día, por lo que decidimos quedarnos esquiando por la zona de val Gardena, a medio día mejora un poco y decidimos bajar esquiando hasta Corvara (Alta Badia) y esquiar un poco por la zona de Forcelles en Colfosco, sobre las 14 horas  vuelve a nevar bastante y regresamos a Val Gardena, no vaya a ser que nos cierren el paso, y estamos esquiando hasta el cierre de pistas.

 PISTA LONGIA

Esquiando en la zona de Forcelles (Alta Badia)

Día 6 de marzo, Vuelve el buen tiempo, Este día decidimos ir a conocer Val di Fassa, subimos a Ciampinoi, seguimos la sella ronda verde, pasando por Piz Seteur, Col Rodela, Pecol, Belvedere y bajamos hasta el paso Pordoi, nos quitamos los esquís y andamos 150 m hasta la entrada del teleférico que nos subirá hasta la cima del SASS PORDOI donde está el refugio María, desde donde contemplamos unas excelentes vistas de todos los dolomitas, regresamos a la zona de Belvedere, desde donde bajaremos hasta el pueblo de Canazei, volvemos a subir con telecabina a la zona de Pecol y Belvedere, donde esquiamos hasta comenzar el regreso por la sella ronda naranja, esquiando en las diferentes zonas Col Rodela, PIz Seteur, bajamos a plan de Gralba, subimos a Ciampinoi y bajamos a Santa Cristina por la pista Saslong.

Zona de Selva Gardena

Miguel Angel y Fernando en Ciampinoi
Vista de la pista negra que baja a Selva Gardena
Telesilla que sube al Piz Seteur
Esquiando con el macizo del Sassolungo al fondo
Vistas de las torres del Sella y Sass Pordoi
Fernando en las pistas de Belvedere camino del paso Pordoi
Miguel Angel, Eduardo y Fernando en la cima del Sass Pordoi
Vistas del Sassolungo y las Torres del Sella desde el Sass Pordoi
Teleférico que sube al Sass Pordoi
Casa tipica en el pueblo de CANAZEI (Val di Fassa)

Día 7 de marzo, De nuevo otro día soleado. Este día decidimos ir a la Marmolada comenzamos nada más abrir los remontes a las 8,30 para ir más relajados y sobrados de tiempo, ya que tenemos una gran distancia esquiando hasta la Marmolada. Seguimos la sella ronda naranja hasta llegar Corvara. Cuando vamos a tomar la telecabina que sube hasta BOE, nos sorprende la cantidad de gente que hay esperando fila. De BOE bajamos al paso Campolongo y de allí subimos a BEC DE ROCES y bajamos hasta ARABBA,  con bastante tráfico de gente, seguimos  hasta la carretera, donde nos quitamos los esquís,  y caminamos unos 100m hasta llegar a la estructura gigantesca que tiene montado el dolomitisuperski.
Volvemos a tener que esperar por las largas filas que hay, tomamos la telecabina que va hacia el PASO PADON, nos bajamos en la primera parada, cogemos la silla que hay  al salir del huevo, después de volver a esperar pacientemente media hora de fila, bajamos una pista azul y tomamos otro telesilla que nos sube al paso Padon, donde ya vemos la Marmolada enfrente, comenzamos un largo descenso que nos lleva hasta Malga Ciapela. Después de 1 hora de espera por la cantidad de gente que hay, conseguimos montarnos en los 3 teleféricos que nos dejan en la punta Rocca a la cual llegamos a las 14 horas.
Comenzamos un rápido descenso de los 14 km de pista, por lo avanzado de la hora ya que tenemos que llegar a Santa Cristina antes de que cierren los remontes. Volvemos a subir  al PASO PADON y volvemos a coger los diferentes telesillas con dirección a Arabba, hasta llegar al telecabina que sube de Arabba, lo cogemos y nos sube a portavescovo, seguimos la sella ronda naranja con dirección al PASO PORDOI pasando por Pont de Vaut, Paso Pordoi,Belvedere, Col Rodela, PIz Seteur, bajamos a plan de Gralba, subimos a Ciampinoi y bajamos a Santa Cristina por la pista Saslong, cuando llegamos al parking son la 17,15 horas.

Vista del Sassolungo desde Santa Cristina

Fernando en la pista negra que baja a Selva Gardena
Llegando al pueblo de CORVARA (Alta Badia)
La Marmolada vista desde el paso Padon
Vista del Sassolungo y el macizo del Sella desde la terraza del 3 teleférico de la Marmolada
En la punta Rocca (3269 metros) de la Marmolada
Salida del teleférico de la punta rocca en la Marmolada
Bajando la pista La Bellunese en la Marmolada
Miguel Angel esquiando en la Marmolada
Fernando en la Marmolada
Lago Fedaia en la Marmolada
Vista de la Marmolada desde Portavescovo

Día 8 de marzo, Después de la jornada maratoniana del día de ayer, hoy decidimos ir a conocer las zonas que nos quedan pendientes de Alta Badía. Desde Corvara subimos a BOE y luego no dirigimos a la zona de Pralongia, bajamos por una pista azul hasta el pueblo de SAN CASSIANO, tomamos un telesilla que no sube hasta Utia Piz Sorega y nos dirigimos hacia Piz La Ila, para bajar la famosa pista de la gran risa.

 La Gran Risa es una pista negra que transcurre entre pinos. Tiene un trazado, que demanda cierto nivel técnico. La longitud es de 1,5 kms, 677 mts de desnivel  y una pendiente media del 36%, alcanzando en algunas zonas un desnivel del 53%, volvemos a subir y bajamos por la variante de la gran risa la roja, Alting que nos deja en el pueblo de LA VILLA, ponemos dirección a la zona del refugio Utia Sponata, donde paramos a comer, para luego comenzar la vuelta a Santa Cristina por Corvara, paso Gardena, Selva Gardena, Ciampinoi y la ya mencionada pista saslong, que nos deposita en el parking de Santa Cristina.

Miguel Angel y Eduardo a la salida de la telecabina  BOE (Alta Badia)
Zona de recreo en Utia Piz Sorega (Alta Badía)

Miguel Angel y Fernando antes de bajar la pista la gran risa
Pista de la gran risa en negro
Bajando de Sponata al pueblo de La Villa (Alta Badia)
Volviendo a CORVARA con el paso Gardena al fondo


Día 9 de marzo, hoy al ser el último día de esquí decidimos tomarlo con tranquilidad y nos dirigimos a la zona de alpe de Siusi, bajamos con el coche hasta el pueblo de Ortisei, subimos con la telecabina a la zona de Monte Piz y esquiamos por las zonas de Bullacia, Punta de Oro, Panorama y Saltria con excelentes vistas sobre la Punta SANTNER y el macizo del Sassolungo.

En la zona de monte Piz (Alpe de Siusi)
Vista de los dientes de Terrarrosa al fondo (Alpe de Siusi)
Zona de Bullacia
Vista al fondo de la punta SANTNER
Paseando en trieno por Alpe Siusi
Vista de la punta SANTNER al fondo
Fernando y Miguel Angel con el macizo del Sassolungo al fondo.
Reponiendo fuerzas
Macizo del Sassolungo desde Alpe de Siusi

1 comentario:

  1. madre mía qué viajazo, me va avenir muy bien para nuestra escapada, todavía no he cerrado el alojamiento, pero espero tenerlo en breve.Gracias por la conversación del Pico Belanchaise que me va a venir de lujo.Saludos.
    Por cierto con la gente con quien fuí ese sábado son del grupo Cuarenta y Pico que estamos en Facebook, antiguos del club San Jorge de Zaragoza

    ResponderEliminar