.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 12 de marzo de 2017

De vuelta por el Dolomiti Superski (Italia)


Después de tres años de ausencia por la zona de los dolomitas del macizo del Sella, regreso de nuevo en compañía de mi hijo Alberto y mi amigo Fernando Vinués.

El dolomiti superski es una zona muy conocida por los dos itinerarios que dan la vuelta al Macizo del Sella, como son la sellaronda naranja y la verde, a la cual se accede desde cualquiera de los cuatro valles que la rodean y que están comunicados mediante remontes, estos valles son, Val Gardena, Val di Fassa, Alta Badía y Arabba Marmolada.

Día 3 de marzo, salimos de Zaragoza a las 17,00 horas, en un vuelo de Ryanair con destino a Milán (Bérgamo), llegando sobre las 19,00 horas al destino, donde recogimos un coche de alquiler para toda la semana y nos dirigimos a la ciudad de Bérgamo donde pasaremos la noche, para al día siguiente realizar el viaje hasta Penia (Canazei), donde hemos alquilado un apartamento.


Día 4 de marzo, aprovechamos el día para realizar el viaje hasta Canazei, recoger los esquís y botas que habíamos alquilado previamente por Internet, realizar la compra de comida y de los skipass para 6 días.

Día 5 de marzo, como el tiempo no la dan muy bueno para hoy, decidimos ir a la zona Alba/Ciampac/Buffaure, este recorrido lo hacemos en su totalidad haciendo el Skitour Panorama que es como se le conoce, bajamos a POZA DI FASSA y tomamos un autobús que nos lleva a VIGO DI FASSA para recorrer el sector CATINACCIO-CIAMPEDIE, recorremos las pistas más características como son la Thoeni y Tomba, esta última la tenía aquí reservada Alberto Tomba para sus entrenamientos. Luego volvemos a POZA DI FASSA para hacer el recorrido al revés y terminar haciendo 3 o 4 bajadas en la pista negra Ciampac, que baja hasta el pueblo de Alba de Canazei.








Día 6 de marzo, hoy vamos a ir a esquiar por la zona de Val Gardena. Subimos a la zona de Belvedere, con el nuevo Teleférico "Alba-Col dei Rossi", para bajar a coger los remontes de la sella ronda naranja, que nos llevaran hasta Val Gardena, pasando por el Piz Seteur, Col Raiser y Ciampinoi, desde donde bajamos hasta Santa Cristina por la pista Sasslong. En el aparcamiento tomamos el metro que nos deja en las faldas del Col Raiser. Subimos en telecabina y luego en una silla que nos sube a la cima de Seceda. Descendemos la pista Longia con sus 11,5 km, que empieza a una altitud de 2.511 metros y finaliza en los 1.315 metros en Ortisei, con un desnivel de 1.196 metros. Volvemos a subir y esquiamos por la zona de Seceda, bajamos a Santa Cristina y hacemos unas bajadas de la pista Sasslong, como el tiempo empieza a estropearse, regresamos por la sellaronda verde hasta Canazei.












Día 7 de marzo, hoy  la idea es visitar la zona de las 5 Torres y Lagazuoi para lo cual tomamos de nuevo el Teleférico "Alba-Col dei Rossi", el día esta completamente despejado, pero cuando llegamos a la zona de Belvedere, han cerrado completamente la sellaronda en los dos sentidos, por fuerte viento con rachas entre 70 y 80 km/hora. Despues de dilucidar un rato, tomamos la decisión de irnos a esquiar a Alpe Cermis que está a unos 30 km de Alba de Canazei. Una pequeña estación, en la cual lo más destacado es la pista Olimpia, que parte de la zona más alta de la estación a la base, dividida en 3 partes y con una longitud de 7,5 km y 1400 metros de desnivel.









Día 8 de marzo, hoy amanece un día magnífico y sin viento, por lo que decidimos ir a la Marmolada (3343 m), la montaña más alta de los dolomitas.

Nada más abrir los remontes a las 8,30, subimos a la zona de Belvedere y bajamos esquiando hasta el pueblo de Arabba siguiendo la sella ronda verde. Vamos hasta la estructura gigantesca que tiene montado el dolomitisuperski y tomamos la telecabina que va hacia el PASO PADON, nos bajamos en la primera parada, cogemos la silla que hay al salir del huevo, bajamos una pista azul y tomamos otro telesilla que nos sube al paso Padon, donde ya vemos la Marmolada enfrente, comenzamos un largo descenso que nos lleva hasta Malga Ciapela.

Nos montamos en los 3 teleféricos que nos dejan en la punta Rocca. Subimos a la terraza panorámica y después comenzamos tranquilamente el descenso de los 14 km de pista, con bastante frío pero con una nieve excelente. Volvemos a subir al Paso Padon y volvemos a coger los diferentes telesillas, hasta llegar al telecabina que sube de Arabba. El resto del día lo dedicamos a recorrer las fabulosas pistas negras que hay en la zona de Portavescovo, Ornella, Salere, Portados, Sourass, pero sobre todo pista negra Fodoma, sobre las 16 horas comenzamos el regreso por la sella ronda naranja hasta CANAZEI.
















Día 9 de marzo, para hoy dan tiempo irregular con posibilidad de nevadas a partir de las 13 horas, aún así decidimos arriesgarnos e ir a esquiar a Cortina d'Ampezzo, por lo tanto vamos con el coche por el paso Pordoi hasta Arabba, para luego subir hasta el paso Falzarego, bajar hasta el Parking de Pocol, para esquiar a la zona de las Tofanas,

En la zona de esquí Tofana esquiamos en  las famosas pistas Canalone, Vertigine Bianca y Olimpia donde se desarrolla cada año la Copa Mundial Femenina de descenso, por último vamos a la zona de de la Ra Valles a través de la telecabina Freccia del Cielo, de esta zona descendemos por la mítica pista negra Forcella Rosa, de 2 km de longitud, y tal como estaba pronosticado sobre las 14 horas comienza a nevar, por lo que a las 15 horas dejamos de esquiar, para regresar a Canazei.














Día 10 de marzo, Ultimo día de esquí, amanece otro día de buen tiempo, pero con el mismo problema que  el martes, mucho viento, por lo que vuelven a cerrar la sellaronda en ambos sentidos, decidimos quedarnos esquiando por la zona de Belvedere , para luego subir al Sass Pordoi con el teleférico que te deja en la misma cima, donde esta el refugio María, con una terraza panorámica, donde se ven todos los dolomitas, desde esta terraza comienza un magnifico descenso fuera de pista la Forcella Pordoi, que este año no está en condiciones por falta de nieve, como es el ultimo día apuramos esquiando hasta el cierre de las pistas a las 17 horas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario